viernes, 7 de agosto de 2009

Visitantes ilustres


Antonio Machado

Tras la muerte de su esposa Leonor en Soria en el verano de 1912, despojado del amor de su vida, Antonio Machado pide traslado fuera de las frías tierras castellanas y será el 1 de Noviembre de ese mismo año, cuando llega como profesor de gramática francesa al Instituto de Bachillerato Santísima Trinidad de Baeza (Ver foto,Antigua Universidad y aula del Profesor)


Durante siete años y hasta 1919, el ilustre poeta lanzará su mente entre olivares al recuerdo de Soria y Leonor, escribirá una de sus obras más importantes, clave en su sentimiento trágico, como es "Campos de Castilla", publicó poesías dedicadas a la ciudad, al paisaje de olivares, y participó en publicaciones y revistas locales como "Idea Nueva". Así mismo, eran conocidas sus tertulias en la Farmacia de Almazán, en el Café Mercantil, los cafés en La Perla, y como no, los solitarios paseos por las Murallas de Baeza y hacia la vecina ciudad de Úbeda por "el camino viejo ..." ,en definitiva, muchos recuerdos que el viajero podrá disfrutar visitando cada rincón histórico de la ciudad, su Aula en el Instituto de Bachillerato, su casa frente al Ayuntamiento, y donde se podrá imaginar sus poemas con sólo caminar en dirección al Paseo de las murallas.

Desde mi ventana,
¡campo de Baeza,
a la luna clara!
¡ Montes de Cazorla,
Aznaitín y Mágina!
¡ De luna y de piedra
también los cachorros
de Sierra Morena!
Sobre el olivar,
Se vio a la lechuza
Volar y volar.
Campo, campo, campo.
Entre los olivos,
Los cortijos blancos.
Y la encina negra,
A medio camino
De Úbeda a Baeza.
Por un ventanal,
Entró la lechuza
En la catedral.
San Cristobalón
La quiso espantar,
Al ver que bebía
Del velón de aceite
De Santa María.
La Virgen habló:
dejalá que beba
San Cristobalón.
Sobre el olivar,
Se vio a la lechuza
Volar y volar.
A Santa María
Un ramito verde
Volando traía.
¡ Campo de Baeza,
soñaré contigo
cuando no te vea!

1 comentario:

  1. Estos días se están realizando los trabajos de acondicionamiento del Paseo de las Murallas. Dentro de poco, se podrán recorrer unos 4km de paseo con vistas increíbles del Valle del Guadalquivir. Según se avanza por el paseo, y al anochecer, se verán a lo lejos todos los pueblos desde Jaén - con su Castillo de Sta. Catalina presidiendo- hasta Úbeda ( a 70km de distancia de Jaén)

    ResponderEliminar