“Entre dos torres doradas,
vide la Cruz milagrosa,
con dos Llaves argentadas,
y las Puertas zafiradas,
sobre sangre generosa.
Soy Baeza la nombrada,
Nido Real de Gavilanes,
tiñen en sangre la espada,
de los moros de Granada
mis valientes Capitanes”
Leyenda del escudo de Baeza
En diversos rincones de las poblaciones y en las altas cumbres de los campos se levantaron cruces. En la ciudad del Jaén, la cruz del cerro del Castillo presidía la ciudad y su entorno. Era la seña de identidad cultural del territorio cristiano frente al nazarí. La cruz suele estar presente en los hechos de armas que acontecen de forma milagrosa. Es el caso de Baeza, muchos años antes, la leyenda de su reconquista está forjada de rebeldía. En unas segundas taifas, Bayyasa, Baeza, se erige capital de un efímero reino que comprendía una amplia zona de Jaén y Córdoba. Su "emir" Allâh-al-Bayyâsi fue vasallo de Fernando III, apoyándole en campañas contra otros emires árabes. Este emir murió asesinado a traición en Almodóvar del Rio y el 30 de noviembre de 1227 Fernando III, el Santo, reconquistó Baeza.
Armados de valor, los cristianos que permanecían asediados en el interior del Alcázar de Baeza, a la espera de la llegada de su Rey, al ver la cruz milagrosa de San Andrés sobre el umbral del portón, decidieron luchar por su tierra. Salieron de la fortaleza y cambiaron las herraduras de los caballos para que pareciera que los caballeros cristianos en refuerzo dispuestos a defender la ciudad ya habían llegado. Parte de los moros, presintiendo lo que se les avecinaba, huyeron a Úbeda y de ahí a Granada, donde se instalaron en un barrio, que posteriormente llevó el nombre de Al-Baicín, de los moros procedentes de Baeza.
De esta leyenda proviene el escudo de mi ciudad; Las torres del Alcázar ( queordenara derruir Isabel La Católica), La Cruz de San Andrés de fuego y las llaves de la ciudad entregadas a Fernando III el Santo.
En la Plaza de la Constitución, o como es conocido, en El Paseo de Baeza, el visitante encontrará un escudo enorme de 4x5m.dibujado en las baldosas del pavimento.
ResponderEliminar